Fisioterapia




Según la Asociación Española de Fisioterapeutas,  la Fisioterapia:

"Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud".

La Fisioterapia es la rama de las ciencias de la salud cuya función es prevenir, tratar y curar lesiones, y en caso de  que haya alguna secuela o discapacidad, ayudar al afectado a su adaptación al entorno, además de ayudar a sujetos sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

Dado que las patologías atendidas en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas son crónicas, y en su mayor parte progresivas, la fisioterapia no va encaminada a la curación, sino a dar el mayor nivel de calidad de vida posible, es decir, a disminuir en la medida de lo posible los síntomas que cada patología conlleva.

En nuestro centro tratamos diferentes patologías neurológicas tales como: Esclerosis múltiple, Parkinson, ACV´S, Distrofias musculares, PCI, Polineuropatías, Siringomielia, ELA, Lesiones medulares, etc.

reforma23reforma24

Los Objetivos que nos planteamos desde el servicio de fisioterapia son los siguientes:

Objetivo Principal

- Mantener y/o mejorar la capacidad funcional del paciente y mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible.

Objetivos Secundarios

- Reeducar y mantener todo el control de movimiento voluntario disponible.

- Reeducar y mantener los mecanismos posturales normales.

- Mantener la amplitud completa del movimiento de todas las articulaciones y tejidos blandos, así como la fuerza.

- Ofrecer consejo acerca de la utilización sensata de la energía.

- Evitar el uso de movimientos anormales.

- Inhibir cualquier tono anormal.

- Estimular toda experiencia sensitiva y perceptiva y mantener la experiencia del movimiento normal a lo largo del curso de la enfermedad, no solamente para explotar el potencial sino para capacitar al paciente para que se sienta más seguro.

reforma32reforma30

- Mejorar la función respiratoria.

- Cooperar en lo posible con los objetivos del resto de servicios del CIEN.

Además del tratamiento de los problemas derivados directamente de la enfermedad, también se tratarán aquellos problemas puntuales que puedan surgir como lumbalgias, tendinitis, cervicalgias,… Para la consecución de dichos objetivos, se utilizan diferentes técnicas.

fisios2014Las sesiones son individuales y personalizadas, aunque también existen casos en los que los pacientes reciben tratamientos grupales como son: grupo de fisioterapia en piscina y grupo de Parkinson.isioterápicas tales como: Cinesiterapia, Kabat, Bobath, Frenkel, técnicas propioceptivas, masoterapia, electroestimulación…

En casos excepcionales en los que el paciente no puede asistir al centro bien por su fase de evolución o por su estado físico, se llevará a cabo un tratamiento a domicilio.

El departamento de Fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas está compuesto por 6 fisioterapeutas:

- Mª José Ruiz Molina
- Matilde Pérez Córdoba
- Sandra Lozano Jiménez
- Alberto Nava Castresana
- Lorena de Rozas Bueno
- Maria Montoya González

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con los profesionales en la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 




 
Directorio de Información sobre enfermedades
¿Quién está en línea?
Tenemos 20 invitados conectado(s)
Agosto 2014 Septiembre 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colaboran  
 cajarural